Olivera participó en curso de promoción de la economía verde inclusiva desde lo local

Olivera participó en curso de promoción de la economía verde inclusiva desde lo local

Olivera participó en curso de promoción de la economía verde inclusiva desde lo local

En la jornada de hoy jueves 7 y mañana Paysandú es sede del curso de promoción de la economía verde inclusiva desde lo local, organizado por Page Uruguay y orientado a técnicos de las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Participaron de la apertura, el intendente departamental, Nicolás Olivera; el ministro interino de Industrias, Walter Verri; el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hierba; el coordinador general de Descentralización y Presupuesto, Guzmán Ifrán; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro; y la coordinadora nacional de Page, Paula Vicent.

Paysandú, un lugar de referencia

Olivera indicó que Paysandú es un lugar de referencia en cuanto a capacitaciones de quienes tienen responsabilidades públicas, en el objetivo de brindar fortalezas para generar y presentar proyectos, buscando diferentes formas de financiación, en un mundo en el que se aporta dinero en materia de cooperación internacional.

En este sentido, nuestro departamento ha avanzado en “un proceso que consideramos irreversibles, por ejemplo en la disposición final de residuos sólidos urbanos”, señaló el intendente. Para Olivera, existe un mal sistema de disposición final en el vertedero, “la idea no es solamente ordenar desde lo ambiental, sino generar capacidades”, afirmó.

Paysandú está llevando adelante un cambio en un sistema más moderno y amigable con el medio ambiente, que se denomina sistema encapsulado. En este sentido, se está adquiriendo maquinaria con el objetivo de “fortalecer la etapa previa, todo aquello que tiramos que es dinero y reciclable”, señaló.

“Darle valor y contenido”

El intendente destacó las buenas intenciones que existe por parte de diferentes organismos para llevar adelante la economía verde e inclusiva, pero llamó a que se traduzcan en cosas que la gente pueda palpar, tocar y disfrutar.

“Tenemos responsabilidad de darle valor y contenido, que termine redundando en algo positivo y que la gente pueda apoyar estos procesos, porque sin la empoderación de la gente termina siendo un lindo piloto pero no mueven la aguja”, aseveró. Y en eso “estamos apostando en Paysandú”, afirmó el intendente sanducero.

Por su parte, a coordinadora nacional de Page, Paula Vicent, indicó que el objetivo es potenciar las políticas nacionales de la economía verde en el proceso de planificación y ejecución de políticas. “Es importante bajar a territorio y pensar el desarrollo sostenible como territorial, por eso las intendencias son importantes”, consideró.

Volcar experiencias

El coordinador general de Descentralización y Presupuesto, Guzmán Ifrán, destacó la labor que tienen que llevar adelante los técnicos de las diferentes intendencias quienes serán los que deberán luego volcar sus experiencias en territorio para lograr generar capacitación y diseño del perfil de proyectos para que sean conviertan en proyectos concretos y tangibles e impacten en la ciudadanía y en los servicios públicos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, resaltó esta convocatoria de las Naciones Unidas dado que coloca arriba de la mesa un tema de agenda. Según indicó, en Uruguay es importante la participación de los gobiernos departamentales en temas en los que se debe dar respuesta a los problemas existentes.

Para el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hierba, es de suma importancia poder llegar a los territorios dado que es lo que “enriquece nuestro trabajo y alimenta en cualquier cosa en la que podamos acompañar al Gobierno Nacional”.

El ministro interino de Industria, Walter Verri, dijo que es el principal desafío es capacitarse en economía verde para poder trasladarle a la población los conocimientos. Según indicó, es importante también el “desarrollo del país sustentable, no solamente económico, sino que tenemos que pensar social y ambiental, primero por nuestras futuras generaciones y por nosotros, y también porque es lo que el mundo está reclamando”, señaló. “Uruguay tiene mucho camino andado pero tiene mucho por hacer”, aseguró.

“Mejorar ambientalmente”

Olivera señaló que desde la Intendencia se está próximo a adquirir maquinaria especial, que cuenta con determinados requisitos para llevar adelante un sistema de encapsulado. Esto permitirá agregarle valor a aquello que hoy no lo tiene en el proceso de clasificación, traduciéndose en empleo y recursos humanos.

“La idea es articular, buena parte de este sistema se termine pagando por lo que hoy se está tirando”, con el objetivo de “mejorar ambientalmente el sistema desde su eficiencia, rescatar lo que estamos tirando para pagar el sistema que queremos mejorar, es la economía circular, sostenible desde el punto de vista ambiental”, afirmó el intendente.

Olivera indicó que para trabajar y mejorar “hay que empezar por el último proceso que hoy estamos mal, con un vertedero colapsado”, en tanto que la recolección de residuos “estaba bien aceitado, compramos dos camiones, estamos comprando dos más, mejoramos la calidad de contenedores y estamos comprando más”.

Una vez que esté aceitada la disposición final de los residuos, se comenzará a preparar a la ciudadanía para que en su casa se pueda aspirar a que cada uno clasifique en origen.

“Sistema altamente precarizado”

La tarea que lleva adelante la Intendencia es recolectar los residuos y tirarlos en el Vertedero. “Con esa misma materia prima, se va a incorporar en esta licitación es que alguien se haga cargo de la clasificación del material que hoy se está tirando”, afirmó el intendente.

En este sentido, Olivera aseguró que “no tenemos pensado meternos con la gente que clasifica antes en la volqueta; nuestra materia prima termina siendo lo que va a la volqueta y después, luego del proceso de recolección, va al Vertedero”. “No eliminamos jugadores, sumamos y le damos valor a algo que hoy no le estamos dando valor”, aseveró.

“En un sistema altamente precarizado laboralmente”, el que se realiza en el Vertedero, señaló el intendente, quien anunció además que “la idea es eliminar el Vertedero a cielo abierto y eliminar las condiciones en que la gente trabaja allí”.

Fuente: Intendencia de Paysandú