La Cata Nacional de Tomates se presentó en José Ignacio

La Cata Nacional de Tomates se presentó en José Ignacio

La Cata Nacional de Tomates se presentó en José Ignacio

El Anastasio Beach Resort de José Ignacio, en Maldonado, fue la sede del lanzamiento de la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates que se llevará a cabo en nuestra ciudad el próximo 28 y 29 de enero. Estuvieron presentes el intendente en ejercicio, Fermín Farinha, el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, integrantes del Bureau Paysandú, autoridades de Maldonado, el chef sanducero Martín Rivoir, productores de tomate y la prensa local, nacional e internacional.

“Una interesante historia detrás”

El público que se hizo presente pudo degustar una amplia variedad de tomates que fueron ofrecidos en una amplia gama de oferta grastronómica. A su vez, los concurrentes pudieron observar más de 30 diferentes tipos de tomates provenientes de distintas partes de América que fueron exhibidos en bandejas sobre una mesa del salón donde se hizo la presentación, mientras la música de Matías Porras ambientaba el atardecer esteño.

“La Cata de Tomate tiene su inicio con el Paysandú Agroecológico en donde productores con una interesante historia detrás comenzó a tener un trasiego de semillas de diferentes variedades de distintas partes del mundo, que llevó a que comenzara a germinar esas variedades en nuestra tierra”, explicó Farinha.

El intendente en ejercicio invitó a los presentes a visitar Paysandú, a estar presentes en la Cata Nacional de Tomates, en una actividad que se realiza en conjunto con el Bureau y en la que también se suma la UTEC, que brinda el apoyo científico a través del análisis de las diferentes variedades y sus componentes.

Durante el fin de semana en la que el tomate será el protagonista, habrá diferentes chef quienes elaborarán –a base del tomate– diferentes propuestas gastronómicas para deleitar a quienes concurran a la Exposición Rural Feria el próximo 28 y 29 de enero.

Más de 30 variedades

Durante el lanzamiento en el Este del país, se expusieron más de 30 variedades de tomates de diferentes partes de América, incluso uno del Líbano que sus semillas fueron traídas a Uruguay por un cura. Es un tomate amorfo, con una pulpa, muy jugoso y que tiene un sabor especial.

Se observaron tomates cosechados con semillas que han llegado desde Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Colombia –entre otros.

Fuente/Nota completa: Intendencia de Paysandú