Termatalia tuvo su jornada en Termas de Guaviyú, con lo mejor de la música y la gastronomía sanducera

Termatalia tuvo su jornada en Termas de Guaviyú, con lo mejor de la música y la gastronomía sanducera

Termatalia tuvo su jornada en Termas de Guaviyú, con lo mejor de la música y la gastronomía sanducera

Con una charla sobre talasoterapia, la presentación de los atractivos turísticos de Paysandú y Salto, y un final al ritmo de Los Iracundos y Paysandú es Tango, se desarrolló este jueves la segunda jornada del 21° Encuentro Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia Uruguay, que reúne a expertos de varios países en torno al termalismo.

Talasoterapia y Destino País
Luego de la jornada inaugural en La Calandria Polo Club de la ciudad de Salto, este jueves las actividades de Termatalia 2023 se trasladaron a Termas de Guaviyú, donde nuevamente estuvo presente el Intendente Departamental, Nicolás Olivera, acompañado por el secretario general, Fermín Farinha y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, además de otras autoridades, expertos de varios países e integrantes de la organización de este encuentro internacional que culminará en la presente jornada.
Las actividades en Termas de Guaviyú comenzaron en la recientemente remodelada sala de conferencias, donde en primer término se llevó a cabo una charla sobre talasoterapia, encabezada por José Manuel González (gerente de Subita) y Lourdes Mourelle, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Talasoterapia.
Posteriormente, la gerente de Planeamiento del Ministerio de Turismo de nuestro país, Doris Rodríguez, realizó una completa presentación de los principales atractivos turísticos del Uruguay, refiriéndose además a parámetros como confiabilidad para la inversión, calidad democrática, desarrollo de energías renovables, ambiente favorable para los negocios y normativa que estimula la instalación de emprendimientos de perfil turístico.
Respecto a Paysandú y Salto, mencionó la importancia de la oferta termal y refirió a otras posibilidades de esparcimiento como la abundancia de ríos para la práctica de deportes náuticos, entre otras disciplinas recreativas.

Turismo, música y gastronomía
El cierre de las presentaciones en el auditorio estuvo a cargo del director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, José Manuel Galván y de la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano, quienes realizaron una pormenorizada descripción de los principales productos turísticos de ambos departamentos.
En su exposición, Galván realizó una breve reseña de hechos históricos como la Defensa de Paysandú (diciembre de 1864-enero de 1865), para luego describir las bondades de productos turísticos como los enclaves termales de Almirón y Guaviyú, las costas del Río Uruguay y las infinitas posibilidades que ofrece un territorio rico en ríos, montes y agrestes paisajes naturales.
También aludió al turismo histórico y cultural, así como a la consolidación de Paysandú como ciudad sede de eventos y de perfil universitario, con un proyecto de Campus en pleno desarrollo.
“Hoy, como anfitriones en Paysandú, estamos mostrando una buena cara del departamento, en un remozado centro turístico termal”, expresó el Intendente Olivera una vez finalizadas las conferencias.

Consideró que la celebración de Termatalia en Paysandú no solamente “permite posicionar” los principales atractivos del departamento, sino también incorporar la experiencia de otros países en cuanto a gestión y desarrollo turístico, en particular en un sector que crece y evoluciona permanentemente como el termalismo, que no solamente es esparcimiento, sino también bienestar y salud.
La jornada en Termas de Guaviyú incluyó una degustación de gastronomía típicamente sanducera organizada por el Observatorio Gastronómico y un espectáculo junto a la nueva piscina semi techada protagonizado por La Milonguera con Gaspar Godoy y Kathia Cabral, y el grupo Fusión con su “Tributo a Los Iracundos”.
La jornada concluyó con varios visitantes extranjeros animándose a ensayar sus primeros pasos de tango y disfrutando de un completo repertorio de Los Iracundos.

Fuente: Intendencia de Paysandú