La Intendencia de Paysandú y ALUR firmaron convenio para recolección de aceite usado para elaboración de biocombustible

La Intendencia de Paysandú y ALUR firmaron convenio para recolección de aceite usado para elaboración de biocombustible

La Intendencia de Paysandú y ALUR firmaron convenio para recolección de aceite usado para elaboración de biocombustible

Este miércoles se concretó la firma de un convenio entre la Intendencia Departamental y ALUR para la recolección y posterior reciclaje de aceite de cocina usado. El acuerdo también prevé el control de calidad y la recolección de aceite en emprendimientos gastronómicos.

Paysandú pionero
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal, con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto y autoridades de ALUR encabezadas por su presidente, Alfredo Fernández y su gerente general, Álvaro Lorenzo.

Con acciones concretas como el cierre del Vertedero Municipal y la instalación de una planta de reciclaje de residuos domiciliaros, en el presente periodo el Gobierno Departamental liderado por Nicolás Olivera ha puesto de manifiesto un profundo interés en el cuidado del Medio Ambiente.

Martín Appratto recordó que la implementación de políticas de esta naturaleza, vinculadas a la utilización de combustibles alternativos, se remontan al año 2003, cuando la Intendencia de Paysandú “instaló su planta de generación de biocombustibles en Parada Esperanza”.

“Paysandú es un departamento pionero en el país y en Sudamérica en la fabricación de biocombustibles”, subrayó.

Explicó que el convenio firmado esta mañana “formaliza la tarea” de recolección del aceite usado procedente de los hogares, dado que en Paysandú se realiza desde 2017.

El procedimiento es sencillo: se obtiene un recipiente en la Unidad de Gestión Ambiental y posteriormente, una vez lleno de aceite de cocina usado, se lo deposita en la máquina instalada en el Paseo del Mercado y se retira un recipiente limpio para reproducir el proceso.

En cuanto al procedimiento para la obtención de aceite generado en locales comerciales, Appratto explicó que, desde las unidades de Inspectoría y de Bromatología, comenzará a realizarse “el control de calidad del aceite de cocina” que utilizan estos emprendimientos para freír alimentos.

Paralelamente, se entregarán recipientes a los responsables de estos comercios, para que realicen el acopio del aceite usado y lo entreguen a la Intendencia para su posterior derivación a ALUR, donde se reprocesará como biocombustible.

Hasta el momento, en Uruguay, se recuperaron 2,5 millones de litros de aceite usado, lo que representa un logro significativo en relación al cuidado del Medio Ambiente, dado que un litro de aceite desechado en forma inadecuada es capaz de contaminar 1.000 litros de agua.

“Acá en Paysandú, con el aceite que hemos recolectado hasta el momento, son más de 2.300.000 litros de agua que hemos evitado contaminar, lo cual no es poca cosa”, subrayó Appratto.

“Materia prima avanzada”
Álvaro Lorenzo en tanto, recordó que en 2002 Uruguay aprobó una ley de promoción de los biocombustibles y la primera planta de producción de biodiesel se generó en Paysandú, donde también funciona la planta de producción de etanol de ALUR, en base a maíz y sorgo.

El aceite usado de cocina -explicó- constituye “la materia prima” para la producción de biodiesel y a la vez tiene un doble valor, porque por un lado se evita la contaminación y por otro se obtiene “materia prima de avanzada” para la producción de un biocombustible.

Indicó que Paysandú viene desempeñando un rol de liderazgo en el programa de recolección de aceite usado de cocina y desde ALUR se apuesta al crecimiento de esta estrategia e incluso a la generación de un plan nacional de recolección que contemple, a través de las intendencias departamentales, la certificación del origen del insumo.

Alfredo Fernández aseguró que ALUR “es una empresa responsable” y busca ocupar un lugar de liderazgo en el país en cuanto al cuidado medioambiental, tanto a través de programas como el de recolección de aceite de uso domiciliario como a partir de grandes inversiones de carácter estratégico, como la que demandará la producción de combustibles sintéticos.

“La idea es seguir trabajando para que todos los programas relacionados a Medio Ambiente se implementen y salgan adelante”, afirmó.

Fuente: Intendencia de Paysandú