El Programa +Talentos brinda apoyo a estudiantes de Educación Media

El Programa +Talentos brinda apoyo a estudiantes de Educación Media

El Programa +Talentos brinda apoyo a estudiantes de Educación Media

Con la presencia del intendente Nicolás Olivera; el asesor de OPP, Edgardo Favaro; la directora de la Unidad de Proyectos, Marisa Acosta; y la coordinadora del Programa, Ivana Saracchi; se llevó a cabo en el Espacio Cultural Gobbi el lanzamiento oficial del Programa +Talentos, un programa piloto que se realiza por primera vez en el país, que lleva adelante la Intendencia Departamental con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Tenemos altísimas expectativas porque estamos trabajando con jóvenes”, indicó el intendente.

Apoyo económico y tutorías
El Programa +Talentos brinda atención a 100 jóvenes de 4° de Educación Media (tanto de Liceo como de UTU) que previamente se inscribieron para poder tener una beca económica y apoyo en tutorías durante dos horas todos los días con profesionales especializados en la materia.

“Los números son espantosos, en el primer quintil –de los cinco estratos económicos en los que se diferencian las personas– solamente un 16% termina el Bachillerato”, lamentó el intendente. “Frente a estos números teníamos que hacer algo, y a partir de conversaciones con OPP y de diferentes cosas que vienen pasando en Paysandú como la Escuela de Oficios Digitales, implementamos este plan piloto, el primero del país, para no dar a nadie por perdido”.

Este programa busca que los jóvenes terminen el Bachillerato con el objetivo de que “tengan herramientas para enfrentar la vida”.

“Nosotros vamos a hacer todo para que les vaya bien”, les dijo Olivera a los jóvenes, “pero no es magia, ustedes van a tener que poner de ustedes”. En este sentido, contarán con profesionales que estarán a disposición, para ayudar a los estudiantes en el estudio o con situaciones cotidianas de la vida.

Objetivos fundamentales
Este programa acompaña a 100 jóvenes del departamento para que puedan culminar la Educación Media Superior, comenzando en cuarto año y finalizando en sexto, tanto de liceo como UTU.

Los objetivos fundamentales de este programa son el acompañamiento académico y socioemocional de los jóvenes. Asimismo, cuenta “otros componentes como desarrollar las áreas digitales, y también en inglés para adaptarse de mejor manera a las realidades que son complejas y puedan finalizar con mayor preparación, en este programa que se extiende durante tres años”, explicó Saracchi.

+Talentos tiene su base en la Escuela de Oficios Digitales, hacia donde concurren todos los días durante dos horas, se les brinda merienda y desayuno (dependiendo del turno al que concurren). En tanto que existe un acuerdo con Ceibal por lo que en poco tiempo cada estudiante tendrá su computadora para poder realizar sus estudios.

Mejorar el nivel educativo
“Había una brecha social importante en el país entre un grupo de gente importante que se había beneficiado mucho con la apertura de la economía, el desarrollo del mercado privado, los cambios de tecnología; pero había otra parte que no tenía expectativas de cambio a futuro, ni siquiera para sus hijos”, reflexionó el asesor de OPP, Edgardo Favaro.

“La probabilidad de graduarse de Secundaria en el quintil más bajo era del 19%, en el segundo quintil aumentaba al 29%, por lo que se estaba condenando a un porcentaje cercano a la mitad de la población a que tenga un futuro muy chato, y eso influye en la actitud de la gente”, añadió.

+Talento llegó para ser un programa en paralelo al Liceo o UTU en donde “se rellenan los baches que se generan día a día en la educación, con tutorías de dos horas diarias con un equipo de gente excepcional”, indicó.

Favaro resaltó la predisposición que encontró en la Intendencia de Paysandú, y con el intendente particularmente, para poder llevar adelante este programa piloto que es único en el país.

Fuente: Intendencia de Paysandú